A continuación se presentan algunas referencias fundamentales sobre el tratamiento de la cuestión del Sáhara Occidental por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

A continuación se presentan algunas referencias fundamentales sobre el tratamiento de la cuestión del Sáhara Occidental por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

A continuación se presentan algunas referencias fundamentales sobre el tratamiento de la cuestión del Sáhara Occidental por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

1963                 El Sahara Occidental fue integrado a la lista de Territorios No Autónomos (TNA) por el Comité Especial de Descolonización (C24), la propuesta fue respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 1956).

1966                 Adopción de la resolución 2229 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se invitaba a la Potencia administradora (España) a determinar lo antes posible los procedimientos para la celebración de un referéndum con el fin de que la población indígena del Territorio pudiera ejercer libremente su derecho a la libre determinación; España no cumplió su mandato como Potencia administradora y nunca organizó el referéndum.

6 Nov. 1975       La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió su opinión consultiva solicitada por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la condición jurídica del Sáhara Occidental: la Corte afirmó que los elementos y la información que se han puesto en su conocimiento no establecen la existencia de ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos. Por consiguiente, la Corte no consideró que existieran vínculos jurídicos de tal naturaleza que afectaran a la aplicación de la resolución 1514 (XV) relativa a la descolonización del Sáhara Occidental y, en particular, a la aplicación del principio de la libre determinación mediante la expresión libre y genuina de la voluntad de los pueblos del territorio.

                        Hassan II impulsó la invasión militar del Sáhara Occidental, seguida de miles de civiles (Marcha Verde).

                        Adopción de la resolución 380 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que se pedía a Marruecos que retirara inmediatamente del territorio del Sáhara Occidental a todos los participantes en la marcha.

NOTA: A partir de esa fecha, el Sáhara Occidental se tornado (y sigue siendo) en el único Territorio No Autonomo que está bajo ocupación militar ilegal extranjera.

26 Febr. 1976     España informó al Secretario General de las Naciones Unidas que a partir de esa fecha había puesto fin a su presencia en el Sáhara Occidental y renunciado a su responsabilidad sobre el Territorio.

NOTA: A partir de esa fecha, el Sáhara Occidental se tornado en (y sigue siendo) el único Territorio No Autonomo que no tiene una Potencia administradora reconocida internacionalmente: de jure, España siempre debe ser considerada como la Potencia administradora, de facto, las Naciones Unidas tienen la responsabilidad principal sobre el Territorio.

1979                 Mauritania firmó un acuerdo de paz con el Frente Polisario y se retiró del Territorio.

                        Adopción de la resolución 34/37 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se deplora profundamente el agravamiento de la situación resultante de la continua ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos y la extensión de esa ocupación al territorio evacuado por Mauritania. La Asamblea General también reconoció al Frente Polisario como representante del pueblo del Sáhara Occidental.

1980                 Adopción de la resolución 35/19 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que declaró que estaba profundamente preocupada por el agravamiento de la situación derivada de la continua ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos y reiteró el llamamiento a Marruecos para que pusiera fin a la ocupación del Sáhara Occidental.

1991                 Tras la aceptación en principio por las dos partes en conflicto (el Reino de Marruecos y el Frente Polisario) del Plan de Arreglo presentado por el Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente de la Organización de la Unidad Africana, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió establecer la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). El referéndum debería haberse celebrado dentro de los 9 meses siguientes al establecimiento de la MINURSO.

2002                 En su opinión consultiva al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Asesor Jurídico (Sr. H. Corell) reafirmó las mencionadas conclusiones de la Corte Internacional de Justicia de 1975 y subrayó que el « Acuerdo de Madrid » de noviembre de 1975 entre España, Mauritania y Marruecos no transfería la soberanía sobre el Territorio ni confería a ninguno de los signatarios la condición de Potencia administradora.

Mayo 2003         El Secretario General de la ONU presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un Plan de Paz (Plan Baker), que el Consejo de Seguridad de la ONU consideró como una solución política óptima, que el Frente Polisario aceptó oficialmente en una carta con fecha 6 de julio de 2003. El Reino de Marruecos, en una carta de fecha 9 de abril de 2004, afirmó que esta fuera de lugar que Marruecos entable negociaciones con quien sea acerca de su soberanía e integridad territorial.

13 Nov. 2020    Tras una incursión militar en la zona de separación de Guerguerat por parte del ejército marroquí, se ha roto el alto el fuego vigente desde 1991 y el conflicto ha entrado en un nuevo ciclo.

Al reafirmar constantemente una posición contraria al derecho internacional, el Reino de Marruecos obstaculiza el ejercicio del derecho inalienable del Pueblo saharaui a la libre determinación.

LAS RESOLUCIONES MÁS RECIENTES DE LA ONU QUE AFECTAN AL SAHARA OCCIDENTAL:

10.12.2020     Res. 75/123 de l’Asamblea General “Cuarto Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo”

21.07.2021    Res. 2021/2 B ECOSOC “Apoyo a los Territorios No Autónomos por los organismos especializados y las instituciones internacionales relacionadas con las Naciones Unidas”

29.10.2021    Res. 2602 del Consejo de Seguridad sobre la prórroga por un año del mandato de la MINURSO, aprobada por 13 votos a favor y 2 abstenciones (Federación de Rusia, Sudáfrica)

09.12.2021   Res. 76/86 de l’Asamblea General “Actividades económicas y de otro tipo que afectan a los intereses de los pueblos de los Territorios No Autónomos”

                    Res. 76/87 de l’Asamblea General “Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales por los organismos especializados y las instituciones internacionales relacionadas con las Naciones Unidas”

                    Res. 76/105 de l’Asamblea General “Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales”

                    Res. 76/89 de l’Asamblea General “Cuestión del Sáhara Occidental”

16.12.2021    Res. 76/152 de l’Asamblea General “Realización universal del derecho de los pueblos a la libre determinación”

***********

Close
Menu
Social profiles